Hoy he encontrado esta fabulosa infografía que muestra, sin  necesidad de muchas  palabras, cómo ha evolucionado el mundo publicitario en treinta años.

En los Ochenta, un director de marketing sólo debía tener en cuenta para promocionar su producto la Televisión, la Radio, la Gráfica y Exterior (los medios convencionales) y, dentro del BTL, el Marketing Directo (a lo que yo añadiría también el Marketing Promocional, pues ya en los 80 había ofertas de 2x1, comenzaban los regalos directos como cromos...) y poco más.

Sin embargo, en el año 2009, continúan los Medios Convencionales anteriormente comentados y se añaden un sinfín de nuevos soportes y técnicas que todo director de marketing debe conocer. El Marketing Promocional ha evolucionado enormemente, se han añadido técnicas como el ambient marketing, el street marketing y los eventos que han revolucionado el sector del BTL. La publicidad convencional cuenta con un nuevo soporte: la TDT y los canales privados, operadores de cable y vídeo bajo demanda... Y, sobre todo, la llegada de Internet ha cambiado totalmente el panorama: Redes Sociales (Facebook, Twitter...), mobile marketing, e-mail marketing... sin olvidar el product placement en series, películas y juegos, las relaciones públicas...

Simple y reveladora, esta imagen nos muestra la complejidad de nuestra profesión.

Visto en Comunicadores