Hace pocos días he recibido los tres primeros libros de una colección que ha lanzado el Grupo Bassat Ogilvy a nivel internacional y que puedes descargarlos de su página web www.ogilvyfrentealacrisis.com

Estos libros, tal y como indican en la introducción, están dirigidos a directores generales, directores financieros y directores de marketing y, en poco más de veinte páginas cada uno, resume muy bien las acciones que un anunciante tiene que tener en cuenta en momentos de crisis como el que estamos pasando actualmente.

Hay cosas muy interesantes en los tres libros que tengo ­-Optimización del presupuesto de marketing en época de recesión; Cómo obtener mejores resultados con la publicidad; y Medios digitales en períodos de recesión:estrategias inteligentes para tiempos difíciles- que ya iré posteando, pero ahora quería destacar una que se incluye en el segundo libro: un anexo titulado "Plantilla de briefing del cliente para la agencia".

1.- GESTIÓN DEL PROYECTO.

Datos básicos sobre el proyecto: fecha, nombre del proyecto, tipo de proyecto, pedido de compra, número de traajo, nombre de la empresa, nombre operativo de la empresa, propietario de la marca, nombre de la marca/variante, nombres de los miembros del equipo del cliente y datos de contacto.

2.- ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL?

Problemas de carácter empresarial y retos a los que se enfrenta la empresa. Posición actual de la marca y sus principales problemas. Resumen de los atributos y ventajas del producto, su historia, canales de distribución, cuota y tendencias de mercado, historial de actividades de comunicación de la marca y sus competidores, etc.

3.- ¿DÓNDE DESEAMOS ESTAR?

Resumen de qué trata de conseguir la empresa con este proyecto.

4.- ¿QUÉ VAMOS A HACER PARA CONSEGUIRLO?

Estrategia de marketing: ¿Qué otas partes de la combinación de técnicas de marketing intervienen aparte de la comunicación? ¿Qué otros programas se han previsto o se están llevando a cabo? ¿Cuál es la estrategia corporativa?

Estrategia de la campaña: ¿Cuál es el plan general de la campaña y cuáles son las instrucciones específicas respecto a la publicidad, medios de comunicación, RR.PP., marketing directo, marketing promocional, etc.? ¿Qué función desempeña cada canal?

5.- ¿CON QUIÉN HAY QUE HABLAR?

Establezca prioridades y defina los segmentos en términos de ingresos, características demográficas, influencia, uso del producto, etc. ¿Qué información tenemos sobre estas personas?

6.- ¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS DE ÉXITO?

Describa qué parámetros se han puesto en práctica para definir si la campaña ha alcanzado los objetivos previstos. ¿Qué parámetros? ¿Cuándo se medirá? ¿Quién lo medirá?

7.- OTROS ASPECTOS PRÁCTICOS

Presupuestos: Después de consultar con su agencia, señale abiertamente aquello que es necesario para cumplir sus objetivos.

Plazos: ¿Cuáles son las fechas clave de entrega? ¿Cuándo se alcanzan los hitos clave? ¿Hay algún concreso sobre ventas o junta del consejo que resulte crucial? ¿Qué pruebas previas se han planteado?

Otros: ¿Cuáles son las estrategias y planes respecto a los medios de comunicación? ¿Existe alguna restricción legal o normativa? ¿Existe algún tipo de código o ética corporativos que la agencia deba conocer?

8.- APROBACIONES

¿Quién aprobará definitivamente el trabajo de la agencia? Esta persona también debería aprobar el briefing.

¿Qué os parece esta planilla? Suficiente, demasiado extensa o le falta algo que consideréis imprescindible???